Un Extra Fallas que "suena" de maravilla
Viernes, 27 de Febrero de 2009 02:00

El Extra Fallas 2009 de Actualidad Fallera ya está en los quioscos. El casal de la comisión de la falla Plaza del Pilar acogió la presentación de este número extraordinario que recoge todos los bocetos de las fallas que se plantarán en Valencia este año, así como las fotografías de las Falleras Mayores.

Image 

Contenidos
El Extra Fallas incluye, como todos los años, una serie de artículos en los que la fiesta es la protagonista.

"Vuelve la política y suena la flauta"
Recorrido por los pasillos de la Exposición del Ninot en la que nuestra mirada se fija en lo más curioso y lo más llamativo de la muestra

"Cremeu, cremeu que el món NO s´acaba"
Artículo en tono positivo que recoge y resume todos los conflictos y problemas que ha vivido la fiesta fallera en un año complicado para su desarrollo.

"Sus excelencias los "indultados"
Un viaje por las galerías del Museo Fallero de Monteolivete y sus habitantes, los Ninots Indultats, en los que recordamos algunos de los más signicativos.

"Un día en las carreras... con el piloto Sergio Gadea"
Reportaje realizado en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo con las Falleras Mayores de Valencia. El deporte de las dos ruedas y las máximas representantes de la fiesta se juntan en un llamativo pictorial.
Las cortes de honor también tienen su espacio, la mayor en el Circuito y las infantiles en la Ciudad del Artista Fallera, donde las llevamos para que vieran por sí mismas cómo se hace una falla.

"Arte para las reinas"
La indumentaria también tiene un espacio reservado en el Extra Fallas. La indumentaria oficial de las Falleras Mayores de Valencia 2009 se presenta en un análisis exhaustivo.

"Música inflamable"
La música como tema de los monumentos falleros es el tema elegido para este artículo, donde se hace un repaso por las fallas "musicales" más conocidas o importantes que se han plantado. Asimismo, engarza con la temática de nuestra musical portada.

"La Valencia fallera de principios de siglo"
El año 1909 ocupa parte importante del Extra. En este artículo se habla de la fiesta de las Fallas de ese año tan emblemático para la ciudad.

"La Valencia de color sepia"
Los profesionales que hicieron posible la Exposición Regional de 1909 y que han estado relacionados con el arte efímero o materias cercanas a la fiesta protagonizan una mirada nostálgica a aquella época.

"Y la palabra se hizo falla"
En el año en el que la literatura fallera se reivindica desde todas las tribunas, y parece que nos hayamos olvidado de su creador cuando se cumplen los 200 años de su nacimiento el próximo 19 de marzo, Actualidad Fallera rinde tributo al Sordo de Sueca, a Josep Bernat i Baldoví.

"Quien busca, encuentra"
Una ruta, una sugerencia, unas recomendaciones que desde la redacción se realizan para que el visitante de fallas sepa que en efecto, existe vida más allá de la sección Especial, y que el concurso de fallas tiene mucho que ver y que elegir.

Los planos y el listado preceden al grueso del Extra Fallas, los bocetos de todos los monumentos y las fotografías de las falleras mayores de las cerca de 400 fallas de la ciudad.

Mini Actualidad Fallera
Introduce esta sección del Extra un ninot que aúna el tributo sincero, al cual nos unimos, y la didáctica fallera. El homenaje que Vicente Lorenzo ha rendido al gran amigo Vicente Agulleiro en la Exposición del Ninot abre nuestro espacio reservado a los más pequeños.
Inmediatamente encontraremos a "Amparo y Vicent", los personajes creados por el creativo Moisés Nova para Actualidad Fallera y que nos cuentan en un divertido cómic las razones que tienen los niños para pasarlo bien en fallas.
El apartado incluye bocetos y fotos de las comisiones infantiles y un simpático recortable de la corte de honor infantil.