Actualidad Fallera nº281 mayo de 2014
Viernes, 25 de Abril de 2014 13:30

af281-2

Actualidad Fallera vuelve fiel a su cita con los lectores, y lo hace con un número repleto de contenidos. Las Fallas de 2014 todavía se dejan sentir en los contenidos de la edición, y seguimos las claves que van surgiendo en este inicio del nuevo ejercicio que desembocará en las fallas de 2015. Estos son nuestros contenidos de este mes.

Sumario

  • La fuerza y la pintura. Fallas municipales 2015.

Los proyectos de Manolo García y Ceballos & Sanabria han sido los ganadores del concurso de las fallas municipales de 2015. Uno de los leones del Congreso de los Diputados, en representación de la fuerza, y los grandes pintores valencianos dan contenido temático a las fallas grande e infantil de la plaza del Ayuntamiento.

  • Cristina cumplió su sueño. Un año inolvidable.

El año 2014 será por siempre recordado por Cristina Ramírez Civera. La pequeña, que el día 1 de mayo cumplirá diez años, ha disfrutado de un ejercicio fallero inolvidable como máxima representante infantil de una comisión de solera, en el centro histórico de la ciudad de Valencia, la falla de la plaza del Doctor Collado.

  • Y al final todo es fuego. Semana fallera 2014.

Podremos vivir de formas diferentes el ejercicio fallero, con sentimientos distintos, con matices que hacen único cada uno de los momentos que lo componen, pero el final siempre es el mismo. Las llamas de la cremà ponían el día 19 de marzo la conclusión a un año lleno de recuerdos y de emociones vividas por el colectivo fallero.

  • Cómo se hace un primer premio. Pere Baenas y Julio Monterrubio, triunfadores de 2014.

Las pasadas Fallas de 2014 dejaron muchos nombres propios para la historia de la fiesta, pero tal vez los más destacados son los de que aquellos artistas que lograron el deseado primer premio de la sección Especial en sus diferentes modalidades. Los artistas Pere Baenas y Julio Monterrubio desgranan los secretos de sus fallas para la Plaza del Pilar y Duque de Gaeta-Puebla de Farnals.

  • 125 años de fiesta del fuego. Fallas de Alzira.

Con la plaza del Carbó, abarrotada por todos los falleros de Alzira para escuchar a María Nácher y María Esplugues en la Crida del año del 125 aniversario, daba inicio lo que iba a ser un año espléndido en todos los sentidos.

  • Fallas de Interés Turístico Autonómico. Fallas de Benicarló.

Se fueron ya las primeras Fallas que los benicarlandos celebraban tras conseguir la esperada certificación que las considera como de Interés Turístico Autonómico. No pudieron ser mejores y las comisiones de la localidad hicieron posibles unos días para el recuerdo.

  • Unas fallas de categoría. Fallas de Burriana.

Un año más, el fuego de la noche de San José consumió los monumentos falleros de la ciudad deBurriana poniendo así fin a unos festejos que se acercan ya vertiginosamente a la cifra de 90 años desde que se iniciase su celebración en los ya lejanos años 20 del siglo pasado.

  • Adiós a las Fallas 2014. Fallas de Dénia.

Las llamas acabaron en la noche del 19 de marzo con los monumentos que, durante estos días, han formado parte de la fisionomía de Dénia. Como no podía ser de otra forma, las Fallas del 2014 en Dénia ya son historia y las de 2015 ya han nacido.

  • La falla Prado es “La invencible”. Gandía.

De histórica se podría tildar la victoria de la falla Plaça Prado de Gandía este año, ya que de esta forma lleva una década de éxitos en las fallas de la categoría de oro de la ciudad. La comisión obtuvo el doblete con su falla infantil. Todo ello en un año en el que las Fallas de Gandia han disfrutado de un gran ambiente.

  • Llegó la fiesta del fuego. Fallas de Manises.

La localidad de Manises vibró con la celebración de las fiestas falleras, en las que la población sale a la calle para disfrutar de unos festejos donde la participación en muy importante. El calendario comienza semanas antes y los actos se suceden hasta llegar a los días grandes de la fiesta.

  • Sant Roc y Jacinto Benavente-Alborxí, de oro. Paterna.

La falla de la comisión Sant Roc, del artista Luis Herrero, y la falla infantil de Jacinto Benavente-Alborxí, del artista Carlos Herranz, fueron las ganadoras de la máxima categoría de las Fallas de Paterna del año 2014. Las Falleras Mayores de la ciudad, Ana Bailén y Adriana Belenguer, presidieron unos días de intensidad, fiesta y diversión.

  • La Victoria y El Palleter fueron las ganadoras. Fallas del Camp de Morvedre.

Los monumentos de las comisiones La Victoria y El Palleter se alzaron con los primeros premios de la sección Especial, en categoría grande e infantil, respectivamente, de la Federación Junta Fallera de Sagunto.

  • Ramón y Cajal recupera el trono. Fallas de Torrent.

Las Fallas de 2014 ya son historia. La recuperación de la figura de Sant Josep, la exposición sobre los llibrets históricos de Torrent en la sala EMAT y su cifra que ha sobrepasado los 1.000 ejemplares en este año, junto al triunfo de Ramón y Cajal y Avinguda son el mejor recuerdo de una fiesta que resiste los envites de la crisis y la cornada del IVA.

  • Buñol. La Ventas y Nuevo Buñol, triunfadoras. 

Buñol se engalana en el mes de marzo. Los artistas falleros sacaron a la calle sus mejores trabajos, las falleras y los falleros lucieron sus galas y las calles se llenaron de música, truenos y alegría. Las fallas Las Ventas y Nuevo Buñol lograron los primeros premios en fallas grandes e infantiles respectivamente.

  • Ofrenda lluviosa, fallas dichosas. Fallas de Turís.

Las Fallas de Turís reeditaron un año más su cita ineludible una vez finalizadas las fiestas en la mayor parte de poblaciones que las celebran. La lluvia también asistió al evento, pero no lo logró empañar el esplendor de las celebraciones que se vivieron con gran intensidad.

  • La elegancia de la indumentaria. 30 años de MA-VI-MAR y Andrés Piles-Salvador Tuset.

La firma MA-VI-MAR celebra 30 años de tradición valenciana, y el día 28 de febrero quiso celebrar este aniversario tan especial con la falla Andrés Piles-Salvador Tuset, que festeja también 30 años de historia.

  • I Desfile de Indumentaria Valenciana Masculina. Organizado por la falla Plaza del Mercado Central.

El sábado 15 de febrero, y gracias a la iniciativa de la falla Plaza del Mercado Central y la colaboración de la empresa Llámalo EquiX, la planta sexta del Ateneo Mercantil de Valencia se convertiría en una elegante pasarela de moda gracias al I Desfile de Indumentaria Valenciana exclusivamente masculina.

  • Cercanía y tradición. Éxito de las rebajas de Dalila.

La clientela de la firma Dalila sabe todos los años que tiene una cita ineludible con el establecimiento el día 20 de marzo. Es ya una tradición que se aguarda con expectación, y que constata la fidelidad a un nombre que es todo un referente en el ámbito de la indumentaria valenciana.

  • El joc més noble. XVII Campeonato “Truc Empresas”.

Con esta edición, la firma Plásticos Gamón, empresa vinculada con el apasionante mundo de la pirotecnia, alcanza su decimoséptimo año organizando el popular campeonato de truc dedicado a empresas y medios de comunicación.